ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN BEISBOL, TEORIAS L.P. MATVIEV, HANS SYLES Y E.YOKOLEV

Fundamentos teóricos relacionados con el entrenamiento deportivo en el béisbol

En el béisbol cubano se trabaja sobre la base del modelo de entrenamiento creado por el ruso L.P.Matveiev (1956). Este modelo se fundamenta en los ciclos de supercompensación del austriaco Hans Seyles y modificado por el ruso E. Yakolev. La adquisición de conocimientos científicos y la práctica del deporte revolucionario en Cuba por más de 40 años, posibilitan inferir que, en relación a la lógica interna de actuación del béisbol como deporte colectivo y a las peculiaridades que caracterizan a los calendarios competitivos actuales, se hace necesario aproximarnos a una concepción de entrenamiento integral y flexible a tono con la naturaleza del béisbol y a la realidad competitiva y en esta intención, se precisa nuestra propuesta que no consiste en una nueva teoría que sustituya a la aún válida y científica de L. P. Matveiev, sino una renovada metodología que nos aproxime con la mayor exactitud posible a determinar un modelo para el desarrollo del entrenamiento deportivo en el béisbol. Enmarcar la propuesta didáctica metodológica que permita mejorar el proceso de enseñanza y perfeccionamiento en el béisbol es el propósito, ya que establece como alternativa emplear un nuevo modelo con un enfoque activo y amplio que contribuya no solo al desarrollo de habilidades motrices, sino también a la formación actitudes positivas, de la condición física, el conocimiento del juego, la interrelación del colectivo, el desarrollo del pensamiento táctico y la esfera cognitiva. Esta concepción, socializadora, resalta la búsqueda de valores, el trabajo cooperado, el desarrollo del pensamiento autónomo que sitúa al atleta como protagonista del proceso de entrenamiento. El béisbol debe ser científicamente estructurado, a fin de que esa cohesión y permanencia armónica permitan rescatar y fusionar toda la experiencia acumulada en aras de consolidar modelos de formación y desarrollo que posibiliten el autodesarrollo y sostenibilidad. Pues tanto en el béisbol como en el resto de los deportes de equipos en nuestro país se aprecia en el proceso del entrenamiento deportivo la necesidad de aplicar un modelo íntegro y flexible. En los momentos actuales, el entrenamiento deportivo, en los deportes de conjuntos se sustenta sobre la base del desarrollo técnico a través de la táctica, y no discrepamos al respecto, pero no podemos absolutizar, porque somos del criterio que en el béisbol en el orden defensivo para lograr que una acción táctica se logre con el máximo de calidad es necesario ser poseedor de una técnica depurada, como en un momento determinado un tiro desde los jardines hacia home se ejecuta correctamente si el jardinero no alineó adecuadamente la pierna y el hombro delantero, o el barrido de la bola no fue el idóneo conspirando con la precisión del mismo, o en una jugada de doble play el segunda base presenta problemas con el fildeo de rolling o en la mecánicapara iniciar el doble play y el torpedero no seleccionó correctamente la acción técnica en dependencia de la ubicación del tiro para completar el doble play, según criterio de experto de la provincia, la preparación defensiva se debe trabajar proporcionalmente la técnica y la táctica en cada sesión del entrenamiento y romper con esquemas aún vigentes del trabajo desmedido de la técnica sobre la táctica. 2.1- Particularidad del proceso de entrenamiento deportivo en el béisbol. La preparación del jugador de béisbol es la consecuencia o el resultado del pensamiento del entrenador, al que no se le debe imponer un dogma metodológico que le guíe el proceso de entrenamiento. El entrenador en su proyecto mental estructurará, planificará y dirigirá la distribución de las cargas de entrenamiento en el camino hacia la obtención del rendimiento deportivo y logros competitivos. (Reinaldo, F., 2007) A partir de aquí se puede interpretar al entrenamiento deportivo en el béisbol como un proceso pedagógico organizado por áreas y proyectado al fomento de la integralidad en las situaciones de juego ofensivas y defensivas de intencionalidad táctica, cuya misión es la de preparar a los jugadores para la obtención del máximo rendimiento competitivo, fundamentándose en toda una serie de principios, métodos y medios que facilitarán su desarrollo y cumplimiento. La constante superación y actualización científico-técnica en la que están siempre inmersos nuestros especialistas del deporte nacional, unido a la creación de un sistema de participación con peculiaridades muy propias de nuestro país, han posibilitado la ubicación y el reconocimiento de Cuba como potencia del béisbol en el orbe. Ello implica convertir a cada pedagogo deportivo que se desempeña en el béisbol, en un investigador más de esa materia, en un especialista capaz de aplicar procedimientos pedagógicos transformadores, que permitan aumentar progresivamente las posibilidades de éxitos de sus jugadores, en aras de incrementar el rendimiento competitivo del equipo. Esta perspectiva valorativa debe conducir a aceptar que un juego de béisbol no se limita a la suma de los rasgos de la personalidad íntegra de cada jugador, sino que supone una compleja imbricación de gestos técnicos en función de un fundamento táctico, con un significado compuesto por toda una gama de condiciones y capacidades concretas, interrelacionadas entre si, cuya consecuencia es un rendimiento competitivo único. Bibliografía • 1 Ealo de la Herrán, Juan. (2006). Béisbol. Pueblo y Educación. La Habana. • 2 Forteza, A. (1997). Entrenamiento deportivo. Alta metodología, carga, Escritura y planificación. Ciudad Habana. INDER. 3 Reinaldo, F. y Osmel Padilla Díaz. (2007). Tendencias actuales del entrenamient o en el Béisbol. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes. 4 Reinaldo, F. (2006). Del Béisbol, casi todo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes. El autor trabaja como entrenador de Béisbol en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), de la provincia de Granma en Cuba, tiene 17 años de experiencias y es graduado como Licenciado en Cultura Física, Deporte y Recreación, además de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

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